El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

domingo, 11 de abril de 2010

El 10 y Europa

Ayer, día 10 de abril, se cumplían exactamente dos años de uno de los partidos de fútbol más grandes de la última década. El Getafe 3 Bayern de Munich 3. Aquel prodigio de fe, aquella historia de gigantes, aquellas lágrimas compartidas. El día que toda España fue de un equipo que no era España, aquel en el que un grande como Franz Beckenbauer tuvo que buscar en la wikipedia si esa pequeña ciudad tenía que ver algo con La Galia.

Ese número, el 10, le trae suerte al Getafe y le compromete con Europa. Dos años después, con el orgulloso recuerdo imborrable de aquella epopeya, llegaban los de Míchel a Jerez. Antístesis de enemigo, el más pequeño, pero con un gran premio. Los azulones no jugaron bien, pero sí desafiaron su fama de blanditos. Con oficio se esfumaron al galope de aquella tierra de puras sangre, con los tres puntos en las alforjas. Siguen vivos en la lucha por volver a jugar el año que viene en el viejo continente, en una competición que le debe una ronda, le adeuda la gloria. Porque el Getafe entonces engrandeció a la UEFA, la honró y aunque le han cambiado el nombre, sigue siendo la misma.



Pero curiosidades del fútbol, que es más caprichoso que un hijo único, el 10 de mayo de 2007, en el partido de vuelta de semifinales de Copa, el Getafe recibía en el Coliseum al FC Barcelona de Messi, Ronaldinho, Eto´o y compañía. Encumbrado el argentino, después de meter el gol de Maradona en la ida, y con un 5-2 que olía a paseo. -de hecho Messi ni viajó-. Ese tufillo sólo se percibía en Barcelona, en donde incluso algún periodista le llegó a decir a Paredes que "si se sentía humillado por lo de La Pulga". Poco después a Javi Paredes le hubiera gustado cruzarse con aquel micrófono.

Y ocurrió que aquella noche el Getafe tuvo su primera relación con Europa. Barrió al Barcelona como no se recuerda en décadas, le endosó un 4-0 que difícilmente olvidarán los amantes de este maravilloso deporte, con una comunión entre afición y equipo que había empezado casi un mes antes. Y lo que es mejor, se metió en su primera final copera y se ganó el billete que luego depararía lo del Bayern. El Getafe, por tanto, es un equipo 10, porque ya se sabe que con números, se puede demostrar cualquier cosa.

2 comentarios:

  1. Antonio Fernández12 de abril de 2010, 4:42

    Momentos que se perpetúan en nuestro interior y que los que estamos al lado de los pequeños, siempre valoramos de una forma muy especial. Recuerdos y sensaciones con sabor a victoria grande, que se disfrutan de manera distinta y que hacen que la gran mentira del fútbol actual siga manteniéndose con pulso. No vale la lógica, lo bonito es abandonarse a los sentimientos y eso sólo podemos disfrutarlo con toda su esencia los que vivimos las pequeñas gestas de los modestos. Son nuestras Copas de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran recuerdo. En ninguna de las dos finales perdidas me fui tan destrozado a casa como aquella noche. Aquel día el fútbol fue muy cruel con nuestro Geta y el destino nos debe una, pero muy gorda

    ResponderEliminar