El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

lunes, 3 de mayo de 2010

Formas y fútbol

Una forma de entenderlo es la de Javier Clemente. Reconozco que no le tengo aprecio deportivo, entiendo que, por temas personales, privó a mi ídolo (Míchel) de estar en un Mundial. Pero al margen de eso, ahí está su trayectoria, habrá defensores y detractores, yo me sitúo al principio de los segundos.

Pero hay reconocerle un mérito, lleva sus ideas y principios hasta las últimas consecuencias. Lo padeció el Getafe en Pucela. Lo atascó, lo sacó del partido e incluso mereció que su equipo ganara. Luego llegó el show, en rueda de prensa, es casi lo que le queda a Clemente que acompaña sus últimos equipos de fracasos estrepitosos, aunque el descenso del Valladolid (si llega) no será esta vez su responsabilidad.

Pero hay otras formas de vivir el fútbol. Por ejemplo la de la afición del Getafe. 1.000 aficionados que pasearon camisetas por Pucela. Gracias a que allí se puede hacer eso. Mostrar sentimientos sin miedo a molestar a nadie. Es la esencia, disfrutar con la familia de una jornada de fútbol, ni más ni menos.



Se echa de menos, muchas veces, que cualquier amante del fútbol pueda vestir sus colores sin mirar a su espalda. Ese estímulo lo he vivido en el Mundial de Alemania y en la Europoca de Austria. Al fin y al cabo, aunque muchos se empeñen en que esto es un negocio, el verdadero filón está en la gente. Que llena los estadios, que compra camisetas, que debate en los bares, que comparte experiencias con los rivales y se enriquece.



La tercera versión del otro fútbol que me dejó el fin de semana es la de Xavi Hernández. No es tan espectacular como Messi, ni tan vertical como Cristiano. Pero para mí es el mejor jugador del mundo. En Villarreal, con una rotura de fibras, decantó la liga. No hace mucho no tenía sitio en el Barça y sonó para el Madrid, si eso hubiera ocurrido quizá la historia hubiera girado. De momento me conformo con disfrutarle en Sudáfrica en donde ya le deberían dar el reconocimiento que merece. Porque la justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo. Y Xavi lo merece todo.

1 comentario:

  1. Víctor ¿cómo que el del Sporting es tu último partido en el Coliseum? ¿Será de esta temporada no? Espero que no sea nada malo, sin ti el Geta no es lo mismo. A ver quién nos va a cantar los goles del Geta por Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar