El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

lunes, 12 de julio de 2010

España en detalles

El país se levanta resacoso, pensativo, con la mirada perdida, cansado, pero feliz. Se frota los ojos, recurre a la prensa para certificar que el sueño es real, a las 8.00 se había acabado el papel en el quiosco. Todos recordaremos el 11 de julio (San Andrés). Cada detalle, a qué hora nos levantamos y cómo pasaron las horas hasta que Casillas levantó ese trofeo de oro tan bonito.



Cada uno con sus objetos fetiche, sus posturas, sus palabras medidas. Ayer me puse las mismas bermudas que hace dos años en el Ernst Happel, la misma camiseta roja de la selección, no sé si valió de algo, pero estas cosas tranquilizan. Hasta dejé a mi novia enclaustrada –que me perdone- en casa porque no habíamos visto ningún partido juntos en este Mundial y no era momento de arriesgar. Son detalles que recordaré.

Poder disfrutar de esto tan grande con mis amigos, los mismos con los que reservé viajé a cuartos para Alemania 2006 con antelación, y Francia nos mandó para casa en octavos. Sus lágrimas y las mías, también se acordaban de cuando eran de tristeza. Los abrazos prolongados, el desahogo, el no saber ni cómo celebrar, luego ya aprendimos. Son detalles que recordaré.


Y los detalles de los que nos han propiciado la felicidad. Deportistas de elite, estrellas al alcance de nuestras manos. Cercanos, humildes, normales. Porque es un detalle que Iniesta, un segundo después de marcar el gol más importante de su vida, se acuerde de su amigo Jarque para mandarle un beso al cielo. Detalle de Sergio Ramos y Jesús Navas con Antonio Puerta, siempre presente.

Detalle de Casillas llorando como un niño, haciendo más terrenal a un portero de otra galaxia. Y besando a su novia delante de los focos para demostrar que ser natural manda en este país. Detalle de Del Bosque –perdona por mi desconfianza- siempre en segundo plano, al que sólo vi emocionado acordándose de su hijo Álvaro que tiene síndrome de Down –“es un amor y estoy deseando hablar con él”-. Son detalles que recordaré.


Detalles de un país unido, con sus diferencias y debates, a través del fútbol, un deporte que sirve para esto. Detalles que nos han hecho tan felices. Gracias Andrés, gracias Iker, gracias España, ya somos eternos.

4 comentarios:

  1. Muy grande ese trazo, Víctor. Contado con sencillez y hondura; jodó leyéndote uno se emociona. Coincido contigo en que vivir estos partidos con los amigos de toda la vida, y con los que además juegas cada semana, es un lujazo.

    Gracias por seguir dando de comer a tu sueño periodístico. Y viva España y la madre que la pariooooo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Villano,
    recién hoy tengo un rato para leer algo del Mundial en España, y me dije, empiezo por acá, que sé que voy a commover, jeje!
    Abrazo desde la fría Baires, en cuanto tengo un rato más largo te escribo un email,
    eze

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a tancha2009@hotmail.com
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar