El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

viernes, 23 de julio de 2010

Soy de Perico, Chava y Sastre

La etapa reina del Tour me dejó frío. Y eso que pintaba bien. Dos escaladores de postín mano a mano con 10 kilómetros de carretera hacia el cielo. Pero no pasó nada, la igualdad de fuerzas provoca eso, poco espectáculo. Aunque no quita ni un ápice de mérito a Contador, que este año ganará a lo Indurain, aguantando en la montaña y sacando tiempo en la crono.

Pero echo de menos, otro ciclismo. Quizá les exijamos demasiado a los corredores. La etapa de ayer con cuatro puertos, no permita gestas como las que protagonizaban los escaladores puros. Esos que no tenían otra, que morir cuesta arriba, a tumba abierta, porque en las cronos perdían todas sus opciones.

Ayer Contador y Schleck entraron de la mano, con etapa mítica para uno y Tour para otro, no parece un premio exiguo, pero para paladares exquisitos, poca chicha. Podría haber sido la madre de todas las batallas y se quedó en hermanos gemelos. Lástima.


Al terminar la etapa, Carlitos Sastre, estalló. “Estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos”. Para mí tiene parte de razón. El Tour es tan grande por la dificultad, el ritmo, los percances, los duelos sin concesiones. El fair play está genial y hay que abanderarlo siempre, pero fair play, no es esto.

Sastre, ganador del Tour en 2008, ayer atacó al inicio, quería animar el cotarro, y está en su derecho, con cinco Sastres la cosa hubiera sido distinta. Como dijo Contador, “en la última semana del Tour todos quieren conservar lo que tienen...” y ése es uno de los problemas.

Pero me quedo con Sastre, el madrileño-abulense, provocó mi mayor alegría ciclista de la última década. Su ascensión en solitario en 2008 al Alpe d'Huez me levantó del sillón, ése es el ciclismo que me gusta, aunque no hubiera vencido, pero la verdad es que esa ascensión, ese acto de valentía le valió un Tour.



Un escalador nato, diesel, veterano, honesto y fiel a su profesión y a su manera de entenderla. Reconozco que Indurain me aburría más que Chava, y que Contador va camino de lo mismo. Ambos serán nuestros mejores ciclistas para la historia, pero en mi corazón de aficionado, con sus errores, sus pájaras y sus dramas, Perico, Chava y Sastre vestirán siempre el amarillo.

1 comentario:

  1. Grande Chava, capaz de ganar insultantemente en el Angliru y llegar fuera de control a la siguiente etapa, un ciclista de raza, un grande...

    ResponderEliminar