El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

lunes, 29 de marzo de 2010

Derek Boateng, una roca entre arquitectos

Derek Boateng (02/05/1983 Accra, Ghana) es un futbolista diferente. Llegó a Getafe sin hacer ruido y le costó entrar en el equipo. Su primera titularidad llegó en la derrota del Getafe en Zaragoza (3-0). Desapareció del once hasta el Getafe 2–0 Athletic y, desde entonces, es un fijo para Míchel. Medio centro de una potencia fuera de lo común y con una amplia capacidad para generar fútbol de apoyo. En sus inicios jugaba de delantero, lo que le ha servido para poseer desborde. Hoy por hoy, no se puede entender al Getafe sin Boateng.

Reconozco que en sus primeras apariciones me resultó chocante. Muy expeditivo, incluso acelerado, torpe con el balón y algo disperso tácticamente. Fue un espejismo. Se trataba de su proceso de adaptación. Derek chapurrea palabras sueltas de español, aunque aprende rápido. Es uno de los futbolistas más queridos del vestuario. Perseverante en el césped, incansable humorista fuera de él. Capaz de dominar una amplia parcela del campo como de alterar el ánimo de sus compañeros en un aeropuerto, su rostro nos recuerda al mítico grupo Chocolate Sexy de Eddie Murphy en “El Príncipe de Zamunda”.

Afable, simpático y sencillo, dicen que este tipo de personalidad es característica común en Ghana. Un país de África Occidental cuya sociedad civil ha conseguido albergar uno de los gobiernos más democráticos del continente negro. Boateng es muy creyente y está convencido de que gracias a Dios lleva más de diez años sin lesionarse.


Fue una de las grandes promesas africanas de la última década, se marchó sólo con 16 años a un modesto de la liga griega (Kalamata) (Les recomiendo este delicioso artículo) y ahora le ha llegado su gran oportunidad en Europa. Míchel le ha rodeado de arquitectos, de futbolistas de talento, de estilistas, lo que provoca que su presencia se multiplique. Apodado como La Roca, -no sé si porque en su ciudad natal (Accra) es fundamental la industria cementera- Boateng ha acabado por llegar a los cimientos emotivos de todos los getafenses.

Su rendimiento no ha pasado desapercibido entre los grandes de nuestro fútbol, y tampoco en otras importantes ligas europeas, lo normal sería que ésta, fuera su primera y única temporada en tierras del sur de Madrid. Pero hasta que llegue ese momento, bienvenido Boateng.

3 comentarios:

  1. Gran articulo y grande Derek. Espero que podamos verle en el Coliseum un año mas..

    ResponderEliminar
  2. Ojalá siga aquí y sino que acabe en la Premier.

    ResponderEliminar