El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

viernes, 19 de marzo de 2010

La Catedral


La primera vez que pisé San Mamés me embriagó, me envolvió ese estadio al que se conoce como La Catedral de nuestro fútbol. Había oído todo tipo de comentarios al respecto. Me sorprendió la fachada, a modo casi de nave industrial con tonos grises y blancos, tornos vetustos y largas escalinatas. Otra cosa fue ascender hacia la tribuna y asomarme al césped. Impecable, verde fútbol, verde historia.

Fue en un partido que enfrentaba al Athletic y al Getafe. También era el bautismo de los azulones en ese escenario. Partido entre semana, miércoles, un equipo imberbe con Quique Sánchez Flores en el banquillo. Venció el equipo madrileño 1-2, con goles de Míchel y Kome. Me sentí un privilegiado y hoy lo soy más porque mañana vuelvo allí.

Entre medias, victorias vizcaínas hasta que el año pasado Casquero se inventó una vaselina a modo de vuelo sin motor que otorgó tres puntos de oro. Pero los partidos allí son diferentes. La gente empuja de lo lindo, casi se puede sentir su aliento en el cogote, y se valora incluso al rival. Aunque también es de ley subrayar que no son todos los que le han dado el valor simbólico a San Mamés. Desde el fondo se lanzan objetos y habitualmente se exhiben pancartas en apoyo a ETA.

Míchel dice que si sus jugadores no se motivan en ese escenario se han equivocado de profesión. Suscribo las palabras del técnico azulón, cualquier futbolero debe tener como meta pisar esa hierba. Mañana el Getafe le peleará al Athletic una plaza en Europa, lo hará en ese viejo estadio, que dentro de poco será historia, leyenda de la que formará parte el Getafe que puede sumar su tercera victoria en tierras bilbaínas, si lo logra, San Mamés, también será nuestra catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario