El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

lunes, 29 de marzo de 2010

Un paseo por las nubes

“En el fútbol está todo inventado”, esta frase, muy tópica en el balompié, se le podría atribuir a casi cualquiera. Pues después de visitar La Coruña yo albergo alguna duda al respecto. Porque llegaba el Getafe a Riazor con la vitola de equipo blandito, después del torbellino del Real Madrid, y con la primera gran final en pos de la lucha por Europa. O triunfo o despedida. A esto se sumaba que los azulones nunca habían ganado en ese estadio. 10 visitas entre Segunda y Primera y dos tristes empates. Las esperanzas eran mínimas, las bajas numerosas y, a priori, el desánimo latente.

Pero Míchel inventó. Porque insisto, no está todo inventado. El técnico madrileño presenció el partido desde el palco. Pero, antes, maquinó la victoria. Modificó el dibujo. Del habitual 4-2-3-1 pasó a un 4-3-3 con múltiples variantes. Las de Miku, Pedro León y Manu. Su versatilidad convirtió al Getafe en chirimiri, esa lluvia característica de Galicia, que no se siente pero empapa, que parece que no cae pero moja de verdad. Una llegada por aquí, otra por allá, toque y movimiento constante. El Depor desarbolado.



Al Getafe desde hace tiempo se le ve venir y la caída por derecha de Pedro León ya es archiconocida. Por eso, Míchel le ubicó en la zona cero. Justo en el punto de partida de todos los ataques, sin ataduras. Boateng (el ghanés merece un capítulo aparte, ya es el mejor del equipo), Celestini y Adrián daban estabilidad y las tres avispas de arriba picante. Miku, parecía más cómodo, Manu a sus anchas y Pedro León libre, ágil, versátil, letal. En un suspiro los azulones hacían historia casi sin despeinarse, haciendo fácil lo difícil. Se pegó un festín, paseó por Riazor y, si mantiene la ambición, el año que viene puede darse un paseo por las nubes del viejo continente.

2 comentarios:

  1. Yo también estuve por Riazor y por fin salí contento de ese campo, siempre nos había ido con la sensación de poder hacer algo más.
    Lo que me preocupa es que ahora mismo el Getafe necesite tanto a Belenguer y Celestini, dos jugadores que acaban contrato y están rozando la jubilación. No sé si el Cata podrá hacer lo que hace el capi en defensa, mandar y hacer mejores a sus compañeros y dudo mucho que Borja el del Valladolid, tenga ni la mitad de clase y colocación que Don Fabio.
    Miedo me da el año que viene sin los pesos pesados en el vestuario, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. Piensa que el Getafe ya ha pasado su bache, no tiene presión y un calendario + o - asequible,con Belenguer 3 partidos, 3 veces portería a 0, y lo del año que viene va a depender de la clasificación final, Celestini se va seguro, Belenguer tiene pinta que tb,pero ambos hasta el final se dejarán la piel, un abrazo Bauer

    ResponderEliminar