El Área de castigo

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"
William Shankly (1913-1981) Mítico entrenador inglés

jueves, 17 de junio de 2010

España contra los números


En la historia de los mundiales nunca una selección que perdió el primer partido acabó ganando la Copa del Mundo.

Contra eso también deberá luchar España. Contra eso, el eterno mal fario, la mala suerte, y fallos que se cometieron ante Suiza.

Se puede estar más o menos de acuerdo en que España juega a lo mismo que el Barça. Y al margen de demagogias de última hora, la opinión pública comparte que ese estilo es el ideal para ‘La Roja’, antes y después del batacazo ante los helvéticos.

Durante la fase de clasificación y los últimos amistosos, Del Bosque había introducido variables que también habían dado sus frutos. Y el debate se ha desatado. Hitzfeld maniató a España al más puro estilo Mourinho en el Camp Nou. Pero la selección de Del Bosque erró en la base de su propio estilo. Jugó lento, utilizó poco las bandas, fue previsible y muy impreciso. Eso favoreció el sistema arcaico y efectivo de Suiza.



A pesar de eso, España remató 23 veces a puerta, tuvo un 73% de posesión y 12 córners a favor. La situación no es dramática pero sí necesita un giro. Del Bosque quitó uno de los mediocentros –Busquets- e introdujo a Torres y luego a Navas para sustituir a Silva. Pero entre que El Niño no está fino y que España jugaba precipitada, la cosa no salió.

Parece evidente que ante el método ‘Mou’ hay que abrir el campo. Frente a equipos menores que se van a encerrar, sobra un pivote defensivo –viendo el partido de Xabi Alonso debe seguir- y Navas, Mata o Pedro deben entrar en escena.

Los sacrificados serían Busquets y Silva –que tampoco atraviesa su mejor momento- y siempre cabe la alternativa de Torres si Iniesta no está al 100%. Ya llegarán duelos ante selecciones grandes, a las que sí conviene arrebatarles el balón y aplicar el estilo de la Eurocopa.

De momento los números no acompañan, pero el fútbol de esto no entiende, aunque a veces nos desespere haciendo matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario